El rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, negó que haya más de 192 estudiantes en calidad de no localizados por las inundaciones en los municipios de la zona norte del Estado, tal como lo denunció una estudiante en redes sociales.
"Yo no tengo ninguna evidencia y se me hace extraño, porque ya estuviéramos con protestas de los padres de familia solicitando, demandando, también en la Fiscalía nos dice que no tienen más información. Estamos muy atentos con los apoyos a través de la Cruz Roja", aseveró.
En entrevista, en un medio de comunicación nacional, reiteró que solamente hay una estudiante que lamentablemente falleció porque no pudo salir de su domicilio, en Poza Rica.
Puntualizó que desde el primer día de la emergencia lanzaron un formulario y seguimiento y se han comunicado con la mayoría de los estudiantes, pero no quiso dar cifras hasta concluir la información para no fuera parcial.
"No tenemos denuncias de padres de familia, nos había hablado un familiar de Álamo, dimos seguimiento y ya se había reunido con su hijo", comentó.
Aguilar Sánchez agregó que ya se han estado comunicando con la mayoría de los estudiantes y familiares para dar seguimiento y negó que se haya obligado a los estudiantes a asistir, ya que suspendieron actividades desde el miércoles, dos días antes del impacto.
Además, definió que tras los recorridos que han estado haciendo, incluso con estudiantes, no hay más reportes de personas fallecidas.
"Esa zona era la zona donde estaban los estudiantes de la Ciencias de la Salud, que estaba más concentrada, pero también hay estudiantes que se fueron a sus comunidades. Pongo un ejemplo, Álamo, que también es una zona inundada, entonces hubo complicaciones para que algunos estudiantes llegaran, en ese trayecto no sabíamos de ellos, pero están totalmente ubicados", recalcó.
Explicó que ellos están bien, pero en algunos casos sus familiares resultaron afectados.
Reconoció que la Unidad de Ciencias de la Salud de Poza Rica fue en donde se registró la mayor afectación, dicha unidad alberga Medicina, Enfermería, Psicología y Odontología.
"Algunos estudiantes nos comentaron que estaban muy impactados como todos nosotros y nos decían que ellos habían escuchado que en la Unidad de Ciencias de la Salud había cadáveres.
Eso no podía ser porque se habían suspendido clases y el problema del impacto de la inundación fue entre 4 y 5 de la mañana, yo me trasladé por la tarde del viernes a ver cómo estaba la Unidad y fue afectada totalmente por la inundación, pero todo en cuestiones de infraestructura", sostuvo.
En ese sentido, negó que se haya obligado a asistir a clases a los estudiantes, ya que se instruyó suspensión de actividades desde el miércoles, jueves y viernes.
El académico aceptó que en los alrededores de la Unidad, en la colonia Morelos, los estudiantes rentaban habitaciones.
Tras su llegada a la zona, el viernes, le informaron del fallecimiento de la estudiante Diana Jael, del quinto semestre de Psicología, por lo que se trasladó al domicilio de sus padres, quienes le confirmaron que murió al no poder salir de su domicilio.
En el caso de la Universidad Intercultural, en Ixhuatlán de Madero, en donde se cayó el puente, dijo que ya se comunicaron y han estado apoyando a la comunidad estudiantil y a personas de la sociedad.
